Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los beneficios del Programa de Compra Local para proveedores?

  • Acceder a un proceso de registro más simple
  • Contar con mayor exposición en todas las operaciones de BHP a través de una base de datos centralizada.
  • Tener visibilidad sobre oportunidades de negocio relacionadas con el giro de su empresa.
  • Acceder una plataforma diseñada para integrar los procesos desde la Cotización al Pago.
  • Optar a condiciones de pago reducidas
  • Contar con soporte de un equipo local que lo asistirá durante todo el proceso para hacer negocios con BHP

¿Cómo apoya BHP a las empresas locales?

BHP se encuentra implementando un paquete de medidas en el marco de su Estrategia de Abastecimiento Local, que tiene por objetivo promover la contratación directa e indirecta de proveedores locales en sus políticas de abastecimiento.

Para el segmento de Pequeñas y Medianos proveedores locales, BHP reconoce que las complejidades de los requerimientos de compra pueden presentar barreras para acceder a oportunidades de negocios. El Programa de Compra Local proporciona una plataforma para facilitar el acceso a suministrar bienes y servicios a las operaciones de BHP en Chile, de una manera más simple, con procesos competitivos y condiciones de pago reducidas.

¿Quién puede participar en el Programa de Compra Local?

Las empresas deben cumplir con una serie de criterios de calificación mínimos obligatorios antes de ser evaluados y aprobados por SAWU como proveedor del Programa de Compra Local.

Para ver la lista completa de criterios de postulación, consulte menú COMO POSTULAR

¿A qué operaciones puedo suministrar bienes o servicios?

  • Minera Escondida – Antofagasta
  • Minera Spence – Sierra Gorda
  • Minera Cerro Colorado – Iquique

Revise el siguiente link Socios del Programa de Compra Local

¿Cómo me registro como proveedor?

Todo proveedor que cumpla con los criterios de postulación podrá registrarse aquí

Las inscripciones se evalúan de forma individual de acuerdo con los criterios de postulación para el programa. Una vez aprobados, los proveedores tendrán la capacidad de acceder y responder a las solicitudes de cotización y oportunidades de negocios a medida que estén disponibles en la plataforma de SAWU. En general, SAWU tiene un tiempo de 3 a 5 días hábiles para procesar los registros de nuevos proveedores.

¿Hay algún costo asociado con ser un Proveedor de Programa de Compra Local?

No hay costos asociados para registrase como proveedor del Programa de Compra Local, uso de plataforma o adjudicación de Órdenes de Compra.

SAWU cubrirá todos los costos transaccionales en nombre de las empresas locales incurridos a través de la plataforma de compra local, los cuales son cubiertos a través de un % de fee asociado a cada orden de compra, el que es costeado por las operaciones de BHP.

¿Qué tipos de requerimientos están disponibles para que los Proveedores coticen?

Hay dos métodos de abastecimiento disponibles en el Programa de Compras Locales, que incluyen «Solicitud de Cotización” y  “Solicitud de Asignación Directa”.

1.- Las Solicitudes de Cotización se comunicarán por correo electrónico a los proveedores que coincidan con su categoría registrada y área de servicio. Los requerimientos estarán disponibles para cotizar en la plataforma de SAWU con su cuenta registrada.

2.- Los Solicitudes de Asignación Directa  se comunicarán a un proveedor designado si el requerimiento cumple con los criterios aprobados para adjudicación directa. Los requerimientos estarán disponibles para cotizar en la plataforma de SAWU con su cuenta registrada.

¿Cómo se comunican los requerimientos a los Proveedores?

Se enviarán los requerimientos en línea a través del sitio web del Programa de Compra Local. Se informará a los proveedores por correo electrónico de la solicitud de cotización y se les pedirá que envíen su oferta a través de la plataforma.

SAWU revisará las ofertas de los proveedores en relación con el alcance de la solicitud de cotización y recomendará al usuario el proveedor que presente la mejor oferta (considerando aspectos tales como calidad del producto o servicio, capacidades de suministro, la disponibilidad y plazo de entrega de bienes / servicios). La decisión final recae en el usuario de la operación que solicitó este requerimiento.

¿Contra quién estoy compitiendo?

Los proveedores registrados en el Programa de Compra Local competirán por oportunidades de negocio con otros proveedores del mismo giro también registrados en nuestra plataforma, pertenecientes a la Región de Antofagasta y/o de Tarapacá.

El departamento de Compra de BHP podrá discrecionalmente cotizar con proveedores registrados en el vendor master de BHP y comparar con las cotizaciones de los proveedores del Programa de Compra Local para tomar una decisión informada.

Sin embargo, los proveedores del vendor master de BHP que no son elegibles para el Programa de Compra Local no podrán cotizar a través de la plataforma, ya que solo está disponible para las empresas que cumplan con los criterios obligatorios.

¿Cómo me pagan y quién me paga?

SAWU opera como un agente de compras para BHP, por lo cual las Órdenes de Compra serán canalizadas a los proveedores locales vía SAWU. Por lo tanto los Estados de Pago (con sus respaldos) y posteriormente las facturas asociadas deberán ser enviados a nombre SAWU a través de la plataforma de compra local.

Una vez que SAWU haya verificado los estado de pago y las factura, serán remitidas a BHP, y cuando sean aceptadas, SAWU recibirá el pago y depositará los fondos en la cuenta bancaria del proveedor. El tiempo de pago desde la recepción de la factura del proveedor local hasta su pago, se estima en un promedio de 15 días.

¿Qué pasa si no me adjudico la Orden de Compra?

Las empresas registradas bajo el Programa de Compra Local no tienen garantizada la adjudicación. El programa funciona bajo la premisa de competitividad y los proveedores deberán ser competitivos para asegurar oportunidades de negocio.

Para ayudar a las empresas locales a suministrar eficazmente sus productos y servicios a BHP, se alentará a los empleados de BHP que utilicen el programa y proporcionar feedback sobre su decisión de adjudicación.

SAWU proporcionará ayuda a las empresas para identificar sus oportunidades de mejora con el fin de aumentar su competitividad en el mercado con herramientas tales como programas de capacitación y desarrollo.

¿Cuáles son las Categorías?

El Programa de Compra Local no se limita a ciertas categorías y cubre una amplia y diversa gama de productos y servicios (para mayor detalle revisar sección registro)

Se puede emitir cualquier Orden de Compra a través del programa, siempre que su valor sea inferior a US $ 2.000.000 y su alcance no encuentre bajo un contrato existente.

¿Qué pasa si mi negocio no se ajusta a ninguna categoría?

Las categorías del Programa de Compra Local están alineadas con las guías de abastecimiento global de BHP.  Si cree que su negocio no encaja en una de las categorías, comuníquese con la oficina de SAWU.

¿No encontró la información que buscaba?

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Para más información o asistencia:

Email info@sawu.cl